martes, 5 de agosto de 2008





IDENTIFICACIÓN PROYECTO

NOMBRE DEL PROYECTO

Visión Juvenil”
ESTABLECIMIENTO
Esc. Ing. Jorge Alessandri R de Curicó
Nivel(es) Educativo(s)
NB5-NB6
DURACIÓN DEL PROYECTO
3 meses
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Después de analizada las debilidades de los alumnos en la asignatura de lenguaje y comunicación de la UE, se vio la necesidad de crear algunos talleres que fortalezcan esta debilidad. Por esto se creó el taller de periodismo escolar con el propósito de ayudar a los alumnos a desarrollar y fortalecer sus competencias lingüísticas.
Contamos además con una de las principales fortalezas, el uso y manejo de las Tics las que serán de gran ayuda para el desarrollo del proyecto.
COMPETENCIAS TIC alumnos(as)

Los alumnos están capacitados en el desarrollo y manejo de competencias tecnológicas básicas, uso de software, Internet, buscadores, procesador de texto, Power Point. etc.

  • Serán capaces también de realizar trabajos en equipo y colaborativo para hacer más efectivos los aprendizajes.
  • Conocen las restricciones legales al utilizar información obtenida de Internet
  • COMPETENCIAS TIC docente
    Todos los docentes comprometidos en el manejo del proyecto, tienen las siguientes competencias tecnológicas.



  • Uso de software
  • Procesador de texto, planilla de cálculo, PowerPoint., Publisher, Paint.
  • Navegación de Internet
  • Manejo de buscadores.
  • Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje.´
  • Organiza grupos de alumnos, y actividades creativas para lograr sus tareas pedagógicas.
  • Utilizan diversas
  • herramientas de comunicación y mensajería a través de Internet.

    OBJETIVO GENERAL
    Producir o participar en la producción de diversos tipos de textos escritos, literarios y no literarios adaptados a requerimientos personales, escolares y sociales, respetando aspectos lingüísticos transformando esta actividad en un proceso de desarrollo intelectual y emocional y a modo de progresar con un vínculo positivo con la sociedad.

    APRENDIZAJES ESPERADOS
  • Recogen y procesan información en forma oral y escrita.
  • Dominan procedimientos para realizar entrevistas con propósito determinados.
  • Producen textos escritos literarios y no literarios.
  • Seleccionan adecuadamente información que les permita estudiar y trabajar con diferentes propósitos.
  • Desarrollan el pensamiento reflexivo.
  • Desarrollan el trabajo colaborativo.
  • Adquieren habilidades
  • para diseñar presentaciones utilizando las TIC.

    CONTENIDOS MÍNIMOS
  • Distinción de hechos y opiniones en situaciones formales e informales de la vida cotidiana.
  • Entrevista con propósitos dados.
  • Producción de diferentes tipos de textos.
  • Lectura autónoma de diferentes tipos de textos

    RECURSOS HUMANO
  • Docentes, Docente coordinador proyecto, Coordinador enlaces, Alumnosy Apoderados.
  • RECURSOS MATERIALES

    Computadores, Tic en aula, Impresora , Cámaras fotográfica, filmadora, grabadora, radio,

    Programas informáticos: PowerPoint, Publisher, Paint.

    INSUMOS

    Tinta, papel, fotografías o impresiones a color, CD, Plumones, Cartulina, etc.

    Otros (Requerimientos Técnicos para ejecutar Google Earth)

    • Windows 2000, XP, Windows Vista, Linux
    • Procesador 500 MHz, 128 MB de RAM
    • 400 MB de espacio libre en disco duro
    • 128 Kbps de velocidad de red
    • Tarjeta gráfica: compatible con 3D. 16 MB de RAM de vídeo
    • Resolución de pantalla 1024 x 768 en color de alta resolución de 16 bits
    • Conexión a Internet

    ETAPAS O ACTIVIDADES

    PUESTA EN MARCHA
    Con el proyecto “Visión juvenil” damos inicio a una de las estrategias metodológicas que nos ayudarán a mejorar las competencias lingüísticas de los alumnos de 7º y 8º años. Es un trabajo que necesita bastante dedicación y trabajo colaborativo para desarrollar las diferentes actividades. Por esto es que los alumnos se organizan en equipo, se asignan tareas y roles para concluir con éxito la tarea. Es importante que los alumnos comprendan que deben ser muy responsables para lograr los objetivos propuestos.

    DESARROLLO

    • Realización de las diferentes actividades propuestas utilizando todos los recursos tecnológicos disponibles.
    • Se forman equipos de trabajo, se discuten ideas, participan en diferentes actividades, analizan material investigado por ellos, piden al docente coordinador la orientación en la organización de periódico escolar y los temas que se tomarán en cuenta.
    • Los alumnos utilizan Google Earth para informar de lugares turísticos de la séptima región capturar imágenes de estos lugares, las cuales utilizarán para promover las visitas de turistas. Proporcionarán información cartográfica de estas localidades.
    • Los alumnos Generan un tríptico informativo, utilizando los insumos generados durante el proceso de investigación.

      EVALUACIÓN
      Se realizará:
      coevaluación para ir evaluando las actividades del proyecto.
      Autoevaluación
      Trabajo en clases
      Rúbrica (trabajo colaborativo)













    No hay comentarios: