viernes, 1 de agosto de 2008

Mi Propuesta



“Google Earth una herramienta poderosa para explorar nuestro entorno”


ANTECEDENTES DEL ESTABLECIMIENTO

Esc. Ing. Jorge Alessandri R. Colegio municipalizado de Curicó
Curso: NB3
Duración: dos meses.
Subsector de Aprendizaje: Integración del Subsector de Comprensión de la Sociedad, Comprensión de la naturaleza, Educ. Matemática, Artes Visuales, Lenguaje y comunicación, Educ. Tecnológica.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Proyecto Google Earth es una herramienta que permitirá a los alumnos conocer varios aspectos del mundo sin moverse de su escritorio en forma entretenida, lúdica y que por cierto permitirá aprendizajes muy significativos.
La aplicación en el establecimiento resultaría de gran impacto, además de que no solo se tomará en cuenta un subsector sino que también podrá articular con otros subsectores de aprendizajes.


APROPIABILIDAD DE LA EXPERIENCIA

Al plantearse una gran cantidad de estrategias metodológicas y la integración con varios subsectores hace que esta experiencia sea bastante significativa y provechosa para los alumnos de nuestro establecimiento. Les permitirá ampliar sus conocimientos y conocer aspectos de nuestro planeta, jamás pensados. Proyecto motivador y que permitirá afianzar conocimientos. Un gran acierto.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:
El colegio cuenta con un laboratorio con el número adecuado de Pc. (dos alumnos por equipo), 11 aulas Tics y requerimientos necesarios para trabajar las actividades sugeridas en el proyecto.
Windows XP , Procesador 500 MHz, 128 MB de RAM 400 MB de espacio libre en disco duro
128 Kbps de velocidad de red, Tarjeta gráfica: compatible con 3D. 16 MB de RAM de vídeo
Resolución de pantalla 1024 x 768 en color de alta resolución de 16 bits. Conexión a Internet: banda ancha.

COMPETENCIAS REQUERIDAS DOCENTES
Todos los docentes comprometidos en el manejo del proyecto, tienen las competencias tecnológicas necesarias para el uso de Google Earth.

COMPETENCIAS REQUERIDAS ALUMNOS
Los alumnos de NB-3 están capacitados en el desarrollo y manejo de competencias tecnológicas básicas, uso de software, Internet, buscadores, planilla de calculo, procesador de texto, etc.
Serán capaces también de realizar trabajos en equipo y colaborativo para hacer más efectivos los aprendizajes.

IMPLEMENTACIÓN

El Proyecto se llevará a cabo en el Laboratorio de Computación y en las horas de los subsectores señalados anteriormente utilizando aulas Tics.
Se harán trabajos grupales, con tareas bien definidas para cumplir con cada etapa del proyecto.
LA ETAPA DE PUESTA EN MARCHA
Con todos los recursos necesarios, los docentes capacitados y los alumnos con las competencias requeridas la puesta en marcha de este proyecto sería optima.

LA ETAPA DE DESARROLLO
El proyecto durará dos meses donde se sugerirán varias actividades y lugares donde los alumnos podrán consultar y conocer más acerca del tema.
La Etapa de Evaluación, la evaluación será periódica a medida que se van desarrollando las actividades. También se harán evaluaciones sumativas por logro de objetivos y procesos, autoevaluaciones y coevaluaciones.
Recursos Materiales y Humanos
Un laboratorio con la cantidad de equipos y con los requerimientos técnicos necesarios. 11 aulas Tics (note book, proyector, equipo de sonido), impresoras, papel, tinta, fotografías o impresión a color.
Profesor de asignatura con conocimientos en usos tecnológicos, Coordinadora de computación con manejo pedagógico y de gestión y con soporte técnico.


OBJETIVO GENERAL

Reconocer distintos tipos de mapas, interpretando su simbología y localizar puntos geográficos a partir del sistema convencional de coordenadas.
Comprender las circunstancias que llevaron a las naciones europeas a descubrir y conquistar nuestras tierras.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Trabajar colaborativamente y asumir compromisos de trabajo ante sus compañeros.
• Localizar a través de paralelos y meridianos puntos geográficos en el mapa, señalando las coordenadas específicas.
• Distinguir y confeccionar distintos tipos de mapas con simbología convencional.
• Entender la funcionalidad de los mapas físicos y políticos.
• Identificar y usar diferentes fuentes de información, y comunican por escrito y en forma oral los resultados de sus indagaciones.

Contenidos Mínimos
Sistema de coordenadas geográficas
Tipos de mapas
Encuentro entre dos culturas
Rutas de descubrimientos y conquistas


Siguen las instrucciones y sugerencias del docente.

Digitan la siguiente URL:
http://earth.google.com/intl/es/index.html
Revisan y analizar las alternativas de descarga ofrecidas del software Google Earth.
(Dimensión ética)
Descargan la versión gratuita del software.
Revisan el video explicativo del recurso y lo comentan mientras se realiza la descarga:
http://earth.google.com/intl/es/tour.html
Instalan software, configuran de acuerdo a las indicaciones.
Exploran las herramientas del recurso en forma libre.
Con apoyo de un manual de uso básico del recurso, desarrollan algunas actividades de exploración para interiorizarse del uso del software:
Cambiar el ángulo de visualización de un territorio para poder observarlo en perspectiva.
Visualizar meridianos, paralelos y trópicos.
Conocer las coordenadas de cualquier punto de la Tierra con solo ubicar el ratón sobre el sitio, etc.
Resuelven, en parejas, una guía de trabajo con apoyo del software.
En esta deberán realizar las siguientes actividades:
Completar listado de coordenadas de lugares específicos entregados en la guía.
Identifican cada uno de los lugares que corresponden a un listado de coordenadas propuestas.
Participan del sorteo de una región de Chile en la cual deberán llevar a cabo su actividad.
Proponen una ruta de búsqueda donde deberán marcar e incorporar puntos de referencia para orientar la exploración de un lugar histórico y uno turístico de la región asignada para la actividad.
Envían por correo la imagen con la ruta o mapa propuesto.
Una vez concluida la actividad anterior comentan el uso y funcionalidades de Google Earth, a través de un Focus Group (a lo menos 3 o 4 grupos en el curso). Se solicita la colaboración de apoderados o alumnos de niveles superiores para realizar el rol de moderador.
Los moderadores sintetizan la información de cada grupo y la dan a conocer al curso.
Antes de iniciar el desarrollo de la actividad medular del proyecto, se realiza una evaluación del uso de la herramienta y si se requiere reforzamiento de éste se deben realizar algunas actividades complementarias. Orientadas a suplir las falencias.

Desarrollo
Los mapas son considerados una enorme fuente de conocimiento. Mapear una zona es un acto de dominio y tradicionalmente esa información estaba a cargo de la esfera militar o estatal. Poder mirar todos los mapas a la vez, acercarlos, alejarlos, incluir en ellos nuestras marcas es de alguna manera un cambio en los límites de acceso a la información, y el renovado asombro y placer que despierta esta herramienta en sus usuarios tiene que ver seguramente con esta conquista.

Bajo esta premisa los alumnos llevarán a cabo la siguiente actividad:
Webquest “EL Descubrimiento y la conquista de Chile”
Con esta actividad se espera que los alumnos conozcan los antecedentes, objetivo y sus consecuencias del descubrimiento y conquista de Chile realizados en el año 156 por Diego de Almagro 1540 por Pedro de valdivia y respectivamente que identifiquen las rutas y los lugares que se exploraron.
Para llevar a cabo la actividad deben dividirse en grupos de 3 o 4 personas; cada grupo debe investigar las razones históricas que hicieron posible el descubrimiento y conquista de Chile y cuáles fueron las características económicas, políticas y tecnológicas que permitieron y facilitaron la realización de este descubrimiento y conquista. Cuales fueron los lugares que visitaron antes de llegar a Chile.
Para realizar este proyecto se recomiendan los siguientes recursos en Internet:

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Chile#Descubrimiento

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Chile

http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http%3A//www.profesorenlinea.cl/chilehistoria/ConquistaChile.htm

EVALUACIÓN
Se realizará evaluación de proceso con apoyo docente y coevaluación para ir direccionando las actividades del proyecto.
Como producto e la actividad, cada grupo debe exponer ante sus compañeros y/o comunidad educativa, la información más importante, trazando en Google Earth la ruta del Descubrimiento y Conquista de Chile. A medida que trazan la ruta, deben identificar los nombres tanto antiguos como modernos de los territorios que se exploraron durante los viaje.
También se realizará una evaluación de la presentación realizada por cada grupo, con Google Earth de las rutas revisadas y comentadas
Además deberán entregar un informe escrito, de acuerdo a la pauta propuesta, con diagramas y/o fotografías de las rutas estudiadas.
Para cada uno de los productos se utilizará una rúbrica que analizará el producto presentado por cada grupo.

Esta es mi propuesta, además del uso del laboratorio de computación tomé en cuentas las aulas Tics y todos los docentes en los subsectores comprometidos, mencionados anteriormente, también será un apoyo la coordinadora de enlaces.

2 comentarios:

Pamela Rodriquez dijo...

Hola Marilu

Te quedó muy buena la presentación de tu propuesta, me gustó mucho la mezcla de las imágenes con e texto, lo único que las URL, no funcionan como hipervinculos.

Esta muy bueno
Cariños,
Pamela

Marcia Estela dijo...

Hola Marilu.
Me parece bastante interesante la propuesta que estas haciendo para la escuela, la presentación está muy bien hecha, entretenida invita a navegar en ella
Felicitaciones
Cariños
Marcia